• Escuelas no pueden negar la inscripción, condicionar la entrega de documentos, prohibir la entrada al plantel ni nada similar
Morelia, Michoacán, 18 de julio de 2024.- En su compromiso de garantizar los derechos de las y los niños, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) reitera que el pago de cuotas escolares es totalmente voluntario y el monto será asignado de común acuerdo entre directivos, docentes y madres y padres de familia, según el contexto comunitario.
“El derecho a la educación es gratuito. Sabemos de las necesidades de los más de 9 mil planteles y los estamos atendiendo de forma progresiva, dando prioridad a los que se encuentran en zonas más vulnerables; nuestro proyecto de trabajo es a largo plazo, por eso, si las madres y padres pueden aportar en algo, está bien, y si no les es posible, también está bien. No se puede condicionar la educación”, señaló la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.
A través de una circular, la subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo Pérez, hizo del conocimiento de esto a docentes, directivos y asociaciones de padres y madres de familia, a fin de que eviten esas prácticas bajo el carácter de obligatorias; si alguna familia no puede aportar, no se podrá prohibir la preinscripción, inscripción, acceso a la escuela, exámenes o evaluaciones, y tampoco condicionar la entrega de documentos del o la alumna.
De igual manera, está prohibido publicar listas con los nombres de estudiantes o familias que no realicen dichas aportaciones, o que no puedan participar en faenas o jornadas de limpieza, que también son voluntarias. En caso de que algún padre o madre de familia se sienta afectado por este tipo de acciones, se le invita a realizar la denuncia correspondiente en la página https://intra.secoem.michoacan.gob.mx/denuncias.