*La pandemia ha generado cambios radicales en la actividad cotidiana de la ciudadanía, incluyendo la alimentación, asentó la Diputada Local panista.
Morelia, Mich, 27 de noviembre de 2020. – Debido al confinamiento, muchas familias han tenido que lidiar con adecuaciones inesperadas a sus vidas, donde la alimentación no es la excepción y es que el tema del sobrepeso, la obesidad y desnutrición, contrario a lo que se podría pensar, ha venido en aumento.
Por ello, la Diputada Cuquita Cabrera, en conjunto con todos los integrantes de la fracción panista, con el respaldo de las propuestas de la CANACINTRA, Delegación, Morelia, a través de su Presidente el Sr. Abelardo Pérez Estrada y por conducto de la legisladora, se presentó ante el pleno una Iniciativa donde se establecen ámbitos torales y de gran trascendencia como lo son: El derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
La elaboración de un programa estatal que fomente el derecho a la alimentación nutritiva, dirigido principalmente a niñas, niños y adolescentes.
Que al interior de establecimientos, así como en los mercados locales, se promueva gráficamente este derecho, principalmente en las áreas de alimentos de alto contenido calórico.
Que en las licencias expedidas a establecimientos y comercios se incluya como requisito el fomentar gráfica y permanentemente este derecho, evitar en lo posible, y
Que las niñas y niños, principalmente, tengan a su alcance el acceso inmediato y directo a los productos de alto contenido calórico dando prioridad a aquellos que sean nutritivos y saludables.
“Con estas y otras acciones contempladas en el proyecto, buscamos informar desde el hogar, transitar a una sana alimentación, generar esquemas que no busquen lesionar la economía, generar convenios con las y los empresarios, para que realmente se comprometan con la sociedad y lo más importante, ayudar a nuestras niñas y niños.
Cada día que pasa, una niña, niño o adolescente, pone en riesgo su salud, ante la ausencia de marco jurídico que garantice su derecho a la alimentación nutritiva. Esta pandemia nos demostró algo, que la salud es un valor muy preciado, pero que además se requiere de calidad de vida para disfrutarla.
Por quienes mañana serán el motor de este Estado, es necesario que desde hoy les otorguemos los elementos para que puedan lograrlo”, concluyó Cuquita Cabrera.