*El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentó este martes una iniciativa para que el gobierno de México se encargue de manejar los fondos para el retiro.
Los diputados del PT señalan que las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) únicamente se enriquecen al tener altos cobros de comisión, por lo que sugieren que desaparezca. En su lugar, proponen un Fondo Solidario de Reparto, el cual estaría constituido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del (ISSSTE).
Esta iniciativa aparece en la orden del día de la Cámara de Diputados como una de las 78 iniciativas que se han analizado desde el 8 de septiembre.
La iniciativa de los diputados del PT se basa en la propuesta que realizó la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, AC. Sin embargo, el documento de esta organización no tiene una fecha de expedición, contrario a la propuesta de los diputados del PT.
“Esta iniciativa ciudadana permitirá que las pensiones de los trabajadores sean dignas; de esta manera, los derechos de los trabajadores dejarán de tener el valor de “mercancía” utilizada para el beneficio empresarial. (…) Las y los ciudadanos están convencidos que las Afore deben desaparecer”, señala el documento.
Uno de los 10 artículos de esta propuesta de ley indica que se debe suprimir la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y transformarla en el Instituto Nacional de Pensiones (Inape).
“Los ahorros de los trabajadores y las futuras cuotas y aportaciones dejarán de ser propiedad de los trabajadores, para convertirse en patrimonio de los respectivos Institutos y Dependencias”, señala la propuesta de los diputados del PT.
Con información de LatinUs