CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El grupo delictivo Los Ardillos, que dirige la familia del diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, ejecutó y calcinó a 10 músicos indígenas en el municipio de Chilapa, denunció esta noche el líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), David Sánchez Luna.
En respuesta, más de dos mil indígenas nahuas de la CRAC-PF, entre hombres armados, mujeres y niños mantienen bloqueado el camino que conecta los municipios de Chilapa y Hueycantenango, para exigir la intervención de las autoridades ante la masacre.
Los músicos viajaban en una camioneta particular cuando fueron interceptados en Chilapa.
A través de un comunicado oficial, Sánchez Luna narró que las víctimas, todos originarios del poblado de Alcozacán, se dirigieron a la comunidad de Tlayelpa para amenizar un festejo patronal y cuando regresaban a bordo de una camioneta particular, fueron emboscados a la altura del punto conocido como Mezcalcingo por sujetos armados.
Además, aseguró que los 10 hombres asesinados fueron calcinados y acusó directamente de la agresión al grupo delictivo Los Ardillos que encabeza Celso Ortega, hermano del diputado local perredista, Bernardo Ortega.
El dirigente de la CRAC-PF informó que autoridades ministeriales confirmaron la masacre y habrían señalado que los cuerpos no pueden ser entregados a sus familiares “porque están irreconocibles”.
Hasta el momento, el gobierno de Héctor Astudillo Flores no ha fijado una postura oficial sobre este hecho que exhibe el vacío de autoridad en la zona indígena de Chilapa donde la CRAC-PF y Los Ardillos mantienen una confrontación armada desde el año pasado que ha dejado una estela de asesinatos, desaparecidos y desplazados.
Con información de Procedo/Foto: Especial