*Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que puedan combinarse ambas enfermedades, reconoció el titular de la Jurisdicción Sanitaria 07.
Apatzingán, Mich, 24 de octubre de 2020. – En Michoacán no se han detectado casos de covi-dengue como se detectó en el estado de Colima, aunque hay personas que pudieran manifestar alguna sintomatología que pudiera atribuirse a ambas patologías, por lo que no se descarta la posibilidad de la aplicación de una muestra apariada, es decir, tanto para detectar dengue como Covid-19, que son muestras diferentes ya que para el dengue es una muestra de sangre y para el coronavirus es una toma de la garganta.
Entrevistado sobre el tema, Noé Jaimes Plascencia, Director General de la Jurisdicción Sanitaria Número Siete señaló que como esta es una región endémica de dengue, no nos debe descartar la probabilidad de que existan personas que tengan los dos tipos de virus, y es de imaginarse que si uno es letal, pues la combinación de los dos puede ser un desafío para la salud de las personas.
El funcionario de la Secretaría de Salud también puntualizó que las medidas que se aplican para evitar el dengue son el uso de repelente, manga larga y pantalón para evitar las picaduras de zancudos, así como eliminar todo tipo de cacharros que puedan convertirse en criaderos del mosco, mientras que para prevenir el Covid-19 las recomendaciones siguen siendo el uso del cubrebocas, la sana distancia y e uos de gel antibacterial, entre otras medidas.