Morelia, Mich, 17 de julio de 2020.- Después de la visita el jueves anterior del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al vecino estado de Jalisco, donde refrendó su apoyo al gobernador de ese estado, Enrique Alfaro Ramírez, ante amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en su contra, este viernes decenas de supuestos sicarios de dicho grupo delincuencial hicieron alarde de poderío armamentista en un video difundido en las redes sociales.
En el material, que dura 2 minutos con 50 segundos, se puede observar una larga fila de al menos 19 vehículos, la mayoría de ellos blindados, mismos que traen hasta torretas dobles con armas de fuego de alto poder.
Incluso un gatillero realiza varias descargas hacia la nada, mientras todos gritan al unísono «pura gente del señor Mencho», «puro Grupo Elite». Y es que estos sicarios así se hacen llamar: «Grupo Elite», los más preparados de entre los pistoleros del CJNG, cuyas filas están integradas por ex militares del Grupo de Fuerzas Especiales de México, por ex marinos e incluso por mercenarios extranjeros que pertenecieron a milicias internacionales, detallaron a este medio contactos al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las fuentes de la Sedena atribuyen el video, mismo que fue grabado en una zona desconocida, que se presume podría ser la sierra de Jalisco, a una reacción de los criminales ante los operativos del estado mexicano.
Lo sofisticado de los automotores permite ver que no son de fabricación hechiza y deja en el aire la incógnita de saber cómo y en dónde fueron conseguidos por el grupo delincuencial. Las unidades portan hasta luces «policiacas» de las empleadas por la Policía y el Ejército y todos los vehículos tienen camuflaje militar.
Los gatilleros también visten ropas tipo castrenses con siglas del CJNG. Ante las amenazas sufridas, Alfaro Ramírez le dijo al mandatario de la nación en la vista que realizó en tierras jaliscienses que éstas lejos de ser una intimidación en su contra son un completo desafío de poder hacia el Estado Mexicano a lo que Andrés Manuel López Obrador le hizo saber que no está solo y le refrendó su apoyo en el combate contra la delincuencia.