*Se trata de un modelo inspirado en Oaxaca.
El Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que el traje ganador para la delegación mexicana en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 fue el modelo inspirado en Oaxaca.
A través de una publicación en redes sociales, el COM informó que el uniforme artesanal oaxaqueño fue bordado a mano por mujeres Tehuanas del Istmo de Tehuantepec.
Carlos Padilla, presidente del COM, que tras un gran ejercicio de participación ciudadana se logró elegir el uniforme “que portarán nuestros atletas en la justa olímpica de Tokyo 2020”.
“Ha sido un ejemplo a nivel internacional, hemos recibido muchísimos comentarios favorables (…) pero lo más importante es que la ciudadanía se diera esa oportunidad de participar en decisiones del Comité Olímpico como es la ropa que vamos a presumir al mundo”: Carlos Padilla
A cuáles propuestas le ganó
Las otras propuestas era dorado Piedra del Sol y Charro.
El traje oaxaqueño se impuso al denominado “Piedra Dorada” que estaba inspirado en el calendario maya.
Y también se impuso al de “Charro” que incluía para las mujeres como los hombres un pantalón, camiseta y el moño característico de esta indumentaria que lleva grecas en las partes laterales de los pantalones.
Con información de Unotv.com