*Unas explosiones en Corea del Norte, cerca a la frontera con China, causaron al menos 10 muertos, según reportes de fuentes locales, mientras los regímenes de Pyongyang y Beijing no se han pronunciado al respecto y las miradas del mundo están puestas en la tragedia de Beirut.
Un video verificado por la agencia AP muestra columnas de humo negro alzándose desde una ciudad Nor coreana.
Daily NK, un medio con sede en Seúl especializado en noticias sobre Corea del Norte, dijo el miércoles que 15 personas habían muerto y la cifra podría subir, según fuentes en Corea del Norte que no no identificó. A las nueve víctimas que reportó inicialmente, añadió otras seis que habrían fallecido en el hospital.
El medio había indicado antes que el siniestro había comenzado con gasolina acumulada en una casa de Hyesan, que prendió y provocó una explosión de una bombona de gas cercana, lo que a su vez desencadenó una serie de explosiones de bombonas de gas conectadas a otras casas.
“Una sección de las casas en fila quedó completamente destruida por la explosión, no queda nada de valor en ellas”, dijo la fuente citada por Daily NK, que calculó que hubo unos 10 estallidos.
Otros medios surcoreanos publicaron reportes similares. Ahn Kyung-su, un investigador, dijo que una de sus fuentes de refugiados norcoreanos en Corea del Sur había sabido de las supuestas explosiones por una llamada telefónica el martes con un familiar en Hyesan.
Ni Corea del Norte ni China hicieron declaraciones sobre lo ocurrido el lunes en la ciudad norcoreana de Hyesan.
El video muestra llamas naranjas y humo negro subiendo hacia el cielo desde Hyesan, mientras se oyen fuertes sonidos que parecen explosiones. Se ve a unas pocas personas viendo la escena desde el lado chino de la frontera.
El video fue grabado por Wang Bo, un agente de viajes que dijo haberlo captado desde un parque en la localidad fronteriza china de Changbai. “Vi explosiones y había muchos curiosos mirando en esa dirección. No sabemos el motivo por el que había explosiones”, dijo Wang.
En Seúl, la agencia surcoreana de espionaje y el Ministerio de Unificación, que gestiona las relaciones con Corea del Norte, dijeron que no podían confirmar en un primer momento los reportes de explosiones. El portavoz del Ministerio de Unificación, Yoh Sangkey, dijo a la prensa que lamentaba cualquier posible víctima