*APEAM, SENASICA y USDA, firman acuerdo de trazabilidad para blindar plan de exportación binacional a EU; el objetivo es que Michoacán y México sean ejemplo de clase mundial en la producción y exportación del fruto
Morelia, Michoacán, a 29 de julio de 2020.- La industria del aguacate en Michoacán se encuentra más fuerte, fortalecida y a la vanguardia en sanidad, inocuidad y trazabilidad agroalimentaria. Lo anterior quedó demostrado al incrementarse en 48 mil toneladas más exportadas sólo a Estados Unidos, cerrando el ciclo 2019-2020 en 962 mil toneladas enviadas a EU. Al resto del mundo se enviaron un millón 120 mil.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), detalló lo anterior tras señalar que la industria del aguacate cuenta con una superficie establecida de aguacate de 171 mil 386 hectáreas cultivadas. Indicó que 47 municipios tienen reconocimiento oficial de zona libre para barrenadores del hueso, que suman una superficie total de 167 mil 758.84 hectáreas, representando el 97% de la superficie total.
Sobre las exportaciones, señaló que en el ciclo 2018-2019 se enviaron a los Estados Unidos 914 mil toneladas; y en este 2019-2020, sumó la cantidad de 962 mil toneladas; en total se exportaron a Canadá, Japón, China, Estados Unidos y Europa un millón 120 mil toneladas, lo cual significa que el fruto michoacano sigue siendo el fruto preferido en el mundo, por su alta calidad, sanidad e inocuidad.
El funcionario destacó que la sanidad agroalimentaria sigue siendo una de las prioridades del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por lo anterior este año se invierten 149.2 millones de pesos en coordinación con la Federación para erradicar y controlar plagas en cultivos. Michoacán es líder agroexportador, y continuaremos trabajando en ello, porque la sanidad e inocuidad es la llave que abre los mercados del mundo, dijo.
Medina Niño comentó que hace unos días se detectaron algunos brotes de gusano barrenador, los cuales están controlados; agregó que además no forman parte del programa de Exportación, sin embargo, han sido atendidas de manera inmediata por el Comité Estatal y la Junta Local de Sanidad Vegetal; por todo lo anterior, sostuvo que no existe ningún riesgo latente que ponga en peligro las exportaciones de aguacate.
Agregó que en Michoacán se cuenta con el Programa de Inspección de la Movilización Nacional, el cual tiene cuatro Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI´s) autorizado en materia fitosanitaria por el SENASICA, y se encuentran ubicados en las principales vías de ingreso a la Entidad, con el objetivo de proteger las Zonas Libres de Plagas Cuarentenarias del Aguacate, mediante el control de la movilización nacional de mercancías reguladas como es el aguacate, donde se realizan las actividades de verificación e inspección a los embarques de aguacates que provienen de los Estados como Jalisco, Nayarit, Colima, Estado de México, Morelos y Guerrero.
Finalmente, sostuvo que en coordinación con la APEAM se busca incrementar el control de la movilización nacional para blindar al estado en la introducción de estas plagas provenientes de otras entidades; para ello se busca conformar cuatro equipos más, para la inspección itinerante en las mayores zonas de riesgo fitosanitarios y que se movilizan embarques de aguacate provenientes de municipios bajo control fitosanitario con destino hacia los municipios libres.
Apeam, Senasica y USDA, blindan plan de exportación de aguacate a los EU.
Por su parte, Gabriel Villaseñor Zurita, presidente de la Asociación de Productores, Exportadores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (Apeam), dio a conocer que, para reforzar, blindar y modernizar el plan de exportación binacional a los EUA, además de cumplir con la solicitud del sector productor y de las autoridades norteamericanas (USDA) y mexicanas (SENASICA), se ha trabajado coordinadamente por más de un año en dicha actualización.
El objetivo es continuar con el desarrollo efectivo de las exportaciones y seguir siendo un ejemplo de clase mundial, se ha logrado acordar la puesta en marcha de un nuevo sistema de trazabilidad; la gestión la llevará a cabo una identidad de control formada por las tres partes que componen el plan (USDA, SENASICA y APEAM), con ello se pretende minimizar y evitar diversas problemáticas que en el pasado han generado inestabilidad al sector del aguacate.