•Hasta el momento, 50 municipios han firmado el Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad, así como 20 comunidades indígenas con autogobierno.
Morelia, Michoacán, 26 de septiembre del 2022.- Con la premisa de reforzar acciones enfocadas a salvaguardar el bienestar de la población, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), firmó el Convenio Marco de Coordinación Intergubernamental en Materia de Seguridad con 50 municipios de Michoacán, así como con 20 grupos indígenas de la entidad, hasta el momento.
Tras la firme encomienda por parte del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, así como del titular de esta dependencia, José Alfredo Ortega Reyes, de mantener alta coordinación entre estado y municipios, para fortalecer lazos en materia de seguridad, se firmaron un total de 50 convenios con entidades del estado y 20 comunidades indígenas, (en su mayoría de las regiones del Oriente, Meseta Purépecha, Zamora y Morelia); en favor de la seguridad y tranquilidad de la sociedad, en el marco del eje Armonía, Paz y Reconciliación.
Mes con mes se aumentó el número de municipios que se integraron a dicho convenio, el cual tiene como objetivo generar cuerpos policiales ampliamente capacitados con apoyo del Gobierno de Michoacán para garantizar la tranquilidad de las y los michoacanos, lo que hasta la fecha ha permitido cifras memorables en la lucha contra la delincuencia dentro del territorio estatal.
La firma de convenio de las comunidades indígenas de diversos municipios, en el cual se da legitimidad a las comunidades que tienen autogobierno, se establece que la SSP brindará capacitación, formación y certificación a las rondas comunitarias. Además, ofrece elementos policiacos a aquellas comunidades que las soliciten y se toma en cuenta la incidencia delictiva para trabajar en esquemas operativos para su reducción.
La SSP, a través de la Guardia Civil, se mantiene comprometido en reforzar los esquemas de vigilancia y protección mediante la firme coordinación con las diferentes órdenes de gobierno, y así mantener la paz en cada una de las localidades que lo conforman.