*Un frente frío es un fenómeno meteorológico en el que las temperaturas bajan considerablemente.
Un frente frío es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire frío y seco se encuentra con una masa de aire cálido y húmedo. La masa de aire frío, al ser más densa, se desliza por debajo de la masa de aire cálido, empujándola hacia arriba.
Este movimiento puede generar nubes y tormentas eléctricas si hay suficiente humedad en la atmósfera. Además, los frentes fríos están relacionados con zonas de baja presión, lo que provoca que los vientos giren en sentido antihorario alrededor de dicha zona en el hemisferio norte.
Antes de que pase, los vientos suelen venir del sur o suroeste y las temperaturas son cálidas; sin embargo, después de que el frente ha pasado, los vientos cambian de dirección (hacia el oeste o noroeste) y las temperaturas bajan considerablemente.
¿Cuándo llegará el nuevo frente frío a México?
Los frentes fríos suelen afectar México desde septiembre hasta mayo del año siguiente, por lo que el primero llegará en ese periodo. Durante estos meses, se realiza un seguimiento diario de los sistemas frontales que impactan el país.
Cada temporada se emite un pronóstico preliminar en septiembre, que luego se actualiza en noviembre durante el Foro Climático de Invierno y se revisa nuevamente en enero.
Este seguimiento tiene como objetivo registrar cuántos frentes fríos ingresan al territorio mexicano cada mes y anticipar su impacto.
Con información de Unotv.com