*La Conago agotó su tarea de ser un espacio de equilibrios”, aseguró Silvano Aureoles
Los diez gobernadores de la Alianza Federalista acordaron abandonar la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), informó este lunes en conferencia de prensa el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Desde esta mañana, en el marco de la Reunión Interestatal Covid-19, los gobernadores de la Alianza Federalista tuvieron un encuentro para definir si permanecerían en la Conago.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que la decisión de salir de la Conago busca defender los intereses de los estados y defender el federalismo mexicano. “Estamos para defender el federalismo y no para destruirlo”, apuntó.
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, dijo que esta decisión busca “combatir el verdadero virus” que son las “decisiones del centro”.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dijo que ante la epidemia de Covid los mandatarios locales tuvieron que replantearse el diálogo con la Federación. Agregó que la decisión de salir de la Conago no es de ruptura, sino que busca un nuevo diálogo con el gobierno federal. “La Conago agotó su tarea de ser un espacio de equilibrios”, aseguró.
Agregó que con la decisión también se busca un nuevo espacio republicano y no de simulación como, según dijo, ocurrió en la última reunión de la Conago con el presidente Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí.
A la reunión acudieron el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, y el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Quien adelantó no poder asistir a esta reunión fue Martín Orozco, gobernador del estado de Aguascalientes.
Con información de LatinUs