• Recomienda Semaccdet instalar un huerto en el jardín o patio y trabajar en él durante el tiempo de aislamiento obligatorio.
Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2020.- Los huertos familiares o de traspatio se han convertido en tendencia mundial en los últimos años, porque representan una posibilidad de abastecer la alimentación de forma sustentable en cada hogar y mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Los huertos de traspatio son espacios al aire libre donde se cultivan hortalizas de forma continua todo el año para el autoconsumo. Contar con uno, permite un ahorro económico, una mayor convivencia e integración social, promueve además la seguridad alimentaria al tener un mayor contacto con la naturaleza y fomentar una cultura de protección ambiental, aseguró el titular de la Semaccdet.
Para instalar un huerto en el jardín o patio se debe planificar cómo, cuándo y qué se va a cultivar. Se puede instalar directo en el suelo, si no se tiene mucho espacio se puede colocar mesas de cultivo o macetas. Para el riego del huerto es importante agrupar las plantas que necesitan más agua y las que menos ocupan en otro, en caso de ser un riego automatizado.
Es importante que entre un año y otro se haga rotación de cultivos, si se plantó tomates el siguiente ciclo habrá que sembrar lechugas o especies que enriquezcan el suelo, como las leguminosas.
Las principales familias botánicas que se pueden plantar en uno de estos huertos son: Liliáceas (ajo y cebolla); Crucíferas (col, coliflor, rábano, repollo y brócoli); Solanáceas (tomate y pimiento); Cucurbitáceas (calabacín, calabaza, melón y pepino); Compuestas (alcachofa, y lechuga); Leguminosas (habas y garbanzos); Quenopodiáceas (acelgas, espinacas y remolacha); Umbelíferas (apio, hinojo, perejil y zanahoria).
Se pueden tener especies aromáticas (albahaca, cilantro, lavanda, menta, salvia, hierbabuena, laurel, orégano, romero, tomillo o perejil) intercaladas o asociadas a los cultivos, ya que son fáciles de mantener y no exigen mucho riego, se les puede colocar incluso en macetas o jardineras en el balcón o cercanas a las cocinas.