*El director general del Seguro Social informó que el modelo IMSS-Bienestar ya se implementa en 11 estados y en el primer trimestre de este año se incorporaron Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas.
Ciudad de México, 03 de abril de 2023. – El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó los avances del modelo IMSS-Bienestar e informó que se han incorporado cuatro mil 704 médicas y médicos especialistas en 11 estados, donde ya se realizó la implementación en las unidades de salud de los gobiernos estatales.
En el marco de la conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo señaló que IMSS-Bienestar está en proceso de aplicación en Zacatecas y San Luis Potosí, en tanto que ocho estados más son el objetivo para el segundo trimestre del año y otras tres entidades se sumarán a partir de julio.
Indicó que en el país hay 66.4 millones de mexicanas y mexicanos que no tienen ninguna cobertura de seguridad social y son atendidos por los gobiernos estatales que transitan sus servicios de salud hacia IMSS-Bienestar.
“Empezamos con un programa que tenía 11 millones de personas atendidas, 17 por ciento del total de la población sin seguridad social; al cierre de 2022, en los nueve estados donde iniciamos: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Veracruz, Guerrero y Campeche, llegamos al 33 por ciento de este universo.”
Destacó que, en el primer trimestre de este año, con la implementación de IMSS-Bienestar en Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas se logró atender a 26.4 millones de mexicanas y mexicanos, lo que representa 39.8 por ciento de población.
Zoé Robledo aseguró que para el segundo trimestre del año, con la incorporación de ocho nuevos estados: Baja California, Chiapas, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo, se dará atención a 66.4 millones de personas, 56.5 por ciento de la meta total, para concluir en el tercer trimestre de año con Aguascalientes, Ciudad de México y Puebla, para llegar a 68.1 por ciento.