*Contempla productos financieros para empleados temporales.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzará un nuevo crédito en pesos con una tasa de interés más baja y productos financieros para empleados temporales.
Lo anterior será posible en el 2021 por la aprobación de la reforma a la Ley del Instituto, el pasado 9 de diciembre, que permitirá impulsar la inclusión financiera de las y los trabajadores de menores recursos a través de productos como un nuevo crédito en pesos, con tasa de interés más baja y condiciones más flexibles, facilitando así el desarrollo patrimonial de las familias mexicanas.
El nuevo crédito contemplaría un esquema especial para empleados temporales o intermitentes, como los trabajadores agrícolas y policías, lo que significa que también se contribuirá a extender la red de seguridad social en el país.
El Infonavit tendrá 120 días a partir de que se promulgue la reforma para traducirla en normas y nuevos esquemas de crédito
Infonavit y empleados
Los trabajadores mexicanos por fin tendrán la libertad de elegir cómo y dónde quieren vivir, aseguró el director del Infonavit, Carlos Martínez, tras la aprobación esta semana de la reforma al Instituto propuesta por el presidente de la República.
“Los trabajadores decidirán cómo y dónde quieren vivir o construir su casa o remodelarla, también van a poder usar su ahorro como garantía para otras operaciones financieras, la reforma dotará a los trabajadores de más y mejor información para que escojan la casa que más les guste y les convenga”: Carlos Martínez, director del Infonavit
Durante la 122 Asamblea Ordinaria del Infonavit, señaló que uno de los logros más importantes es la eliminación de intermediarios.
En representación del presidente de la República, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expresó que esta mayor autonomía crediticia está basada en la confianza que el Gobierno federal concede a la ciudadanía.
“Hay confianza que sabrán administrar sus créditos al recibirlos de manera directa, cuando hay confianza no hacen falta intermediarios, hay confianza en la decisión que tienen para adquirir terrenos, hay confianza en la decisión que tienen para adquirir terrenos, hay confianza, incluso, en este nuevo modelo que recupera los elementos de la autoconstrucción”: Zoé Robledo, director IMSS
El sector laboral, también, se congratuló con la aprobación hecha por el Senado, acotó que, para ejercer libertad plena en el uso de créditos, los trabajadores deben contar con información financiera suficiente.
Entre los cambios a la Ley del Infonavit están el derecho del trabajador de recibir el crédito de manera directa, la posibilidad de solicitar múltiples créditos, y los trabajadores inactivos podrán ser sujetos de crédito.