*El excanciller dijo que hay gran número de incidencias, por lo que debería reponerse el proceso. Foto: Cuartoscuro | Archivo
Marcelo Ebrard pidió que se reponga la encuesta para elegir al o la aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Transformación de Morena, pues hay gran número de incidencias.
En conferencia de prensa, a unas horas de que Morena diera los resultados, el excanciller dijo que hubo fallas que tienen un impacto en el resultado, aunque dijo «no hablo de fraude, sino de las incidencias».
Por el número de incidencias y su impacto en las encuestas, lo que debiera hacerse, lo que procede, es repetir el ejercicio. Es mejor decir, es mejor que digamos a la opinión pública ‘tuvimos estas fallas’, a querer sacar a rajatabla (el resultado) como está.
Señaló que de dejar así el proceso puede ser muy cuestionable el resultado, entonces, «mejor que repita el procedimiento».
De las encuestas hechas en persona a 12,500 ciudadanos, el equipo del aspirante sostuvo que el 14.4% de las urnas presenta irregularidades o incidencias.
En su oportunidad, Martha Lucía Micher, representante de Marcelo Ebrard ante el partido, habló de las incidencias y dijo que el porcentaje de urnas canceladas es muy alto.
Al cierre del acta había una incidencia de 14.4% de urnas canceladas, 31 urnas canceladas de 236, es un porcentaje muy alto, estadísticamente puede variar la muestra que tiene que ser representativa y que tiene que ser ponderada
Dijo que incluso hay sustitución de las secciones que no pudieron, por alguna razón, ser encuestadas.
En la encuesta de Morena es de 9 secciones sustituidas, esto también empieza a debilitar, a no hacer representativa y a ocasionar una falta de integridad estadística en la encuesta maestra.
Entre las denuncias están que no coinciden folios de las boletas de votación y las actas, que hay urnas sin actas, urnas con menos boletas, inconsistencias al momento de levantar la encuesta, además de la falta de igualdad entre los aspirantes.
Sus declaraciones contrastan con las del presidente López Obrador, quien en su conferencia matutina aseveró que «todo ha marchado bien» en el proceso interno.
El excanciller rechazó ser desleal al partido al argumentar que su denuncia ocurre pese a desconocer aún si él será el ganador.
Hay que hablar, esto no está bien, no es así, todos los que hemos formado Morena no estamos de acuerdo. ¿Con las personas que formaron Morena, con todo el movimiento que representamos porque una causa central que nos anima es el respeto al voto.
Ebrard descartó participar en la reunión privada para conocer los resultados a las 17:00 horas (21:00 GMT) en la que estarán los otros aspirantes: Sheinbaum, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, y los legisladores con licencia Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña
Ebrard denuncia uso de la fuerza
Minutos después de la conferencia realizada en un hotel cercano al WTC donde se realiza el conteo de la encuesta, Ebrard Casubon denunció a través de un video en la red social X que impidieron la entrada a sus representantes al conteo de votos.
«Usaron a la policía para impedir que nuestra representación pudiera estar en el conteno de las boletas, no vamos a estar pesentes por el uso de la fuerza pública», señaló.
Dijo que hay testimonios de lo ocurrido contra Malú Micher y otros de sus representantes. «Imagínense nada más, solo por proponer que debe reponerse el procedimiento por las graves inconsistencias que hay en todo el proceso, sobre todo en las urnas».
Cada día se parecen más al PRI de antes, qué tristeza.
Con información de N+ y EFE