*Gobierno del Estado y las dirigencias partidistas reiteraron su corresponsabilidad con la sociedad michoacana para prevenir contagios de COVID-19 durante el proceso electoral.
Morelia, Michoacán, 23 de marzo de 2021.- El Gobierno del Estado y las dirigencias partidistas reiteraron su corresponsabilidad con la sociedad para llevar a cabo un proceso electoral apegado a las medidas sanitarias y con ello prevenir contagios de COVID-19 al firmar el Compromiso por la Democracia, la Civilidad Política y la Seguridad Sanitaria en el Proceso Electoral Concurrente 2021 en Michoacán de Ocampo, indicó el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo.
Al participar en la sexta Sesión de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral 2020-2021, Armando Hurtado exhortó a todos los actores políticos a mantener estricto apego a las medidas sanitarias y con ello evitar que las actividades proselitistas se conviertan en un foco de riesgo de contagios de SARS-CoV-2.
En la sesión que fue encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, señaló que la vida y la salud de las y los michoacanos es el punto más importante a considerar en el proceso electoral y al ser el voto, un derecho universal, se armonizó el ejercicio del sufragio con el cuidado de la vida.
Los acuerdos signados por las dirigencias partidistas fueron los siguientes:
PRIMERO. Los partidos políticos, las autoridades electorales y el ejecutivo estatal, como corresponsables del desarrollo y vigilancia del proceso electoral, y del cumplimiento de los principios democráticos en el marco de la elección concurrente que celebramos en este año, y para con el ámbito de nuestras respectivas competencias, responsabilidades y funciones, conjuntamente nos comprometemos:
I. A garantizar la vida democrática de Michoacán, a través del respeto irrestricto de los derechos humanos, especialmente de reunión, asociación, manifestación y expresión de las ideas, mismos que podrán ejercerse de manera libre y abierta, sin más límites ni excepciones que aquellas establecidas en la propia Constitución y en la normativa electoral, asumiendo también las que con igual carácter aseguren la protección sanitaria de la ciudadanía.
II. A garantizar el ejercicio de nuestras libertades para lograr un ejercicio genuino del voto universal de las y los ciudadanos.
III. A propiciar y mantener las condiciones para la celebración de unas elecciones pacíficas, libres y equitativas,
IV. A generar las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones paritarias y libres de violencia política contra la mujer en razón de género.
SEGUNDO. Los partidos políticos, actuando a nombre de sus candidatas y candidatos, así como de sus militantes, simpatizantes y organizaciones afines, nos comprometemos:
I. A conducir nuestras actividades políticas con apego al principio de legalidad y a través de un comportamiento ético que garantice en todo momento que las elecciones se desarrollen en un ambiente de paz, armonía y civilidad democráticas.
II. A ceñir nuestros actos político-electorales bajo los principios de elecciones libres, pacíficas y auténticas, propiciando el ejercicio del voto libre y secreto, asumiendo el papel de corresponsables en la vigilancia de los comicios y fomentando la cultura de la denuncia.
III. A evitar, no fomentar, ni propiciar hechos de violencia, ni violaciones a las leyes durante todo el proceso electoral, quedando obligados a reprobar esas conductas y a cooperar con la autoridad competente para que ésta haga valer la legalidad y el deslinde de responsabilidades.
IV. A denunciar y advertir de cualquier situación de riesgo que pudiera afectar la seguridad e integridad personal de nuestras candidatas o candidatos, o que implique violencia política contra las mujeres en razón de género, requiriendo la implementación de medidas de seguridad que impidan la consumación de dichas situaciones, en los términos del Protocolo de Protección y Seguridad que se adjunta y forma parte integral del presente instrumento.
V. A exhortar a quienes serán nuestras candidatas y candidatos, así como a nuestr