*El proyecto se da gracias a una inversión de 25 millones de pesos por parte del sector privado. Foto: Melina Ochoa.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que los nuevos pasaportes para menores de edad traerán consigo fotografías de los padres: es una de varias medidas para que la identificación oficial salte “del lugar 26 al 15” en la lista de las más seguras del mundo.
Informó que, a partir del 5 de octubre, comenzará la emisión de los nuevos pasaportes electrónicos que estarán entre los 15 más seguros del mundo, ya que contarán con 22 puntos de seguridad, entre ellos el chip y la hoja de policarbonato. Los cambios en la portada de la libreta serán el símbolo de un chip y el acento en la palabra “México”.
Este pasaporte electrónico no incrementará los costos
En la inauguración de la oficina de pasaportes en Puebla, Marcelo Ebrard anotó que la SRE impulsa, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), una nueva política de mejora de servicios e inclusión que toma en cuenta a menores de edad, madres lactantes y padres.
“Los pasaportes actuales han de estar en el lugar 26 del mundo: ahora estarán entre los 15 más seguros. Será más reconocido, prestigiado a nivel internacional y nacional. Las nuevas oficinas se ocupan por la dimensión de género con sala de lactancia y otras facilidades”, agregó.
“En el pasaporte ustedes van a notar ahora… que vamos a colocar la fotografía del menor, y aquí va a estar el papá y la mamá en el pasaporte, por primera vez en la historia para poder identificar al menor y a los papás. Entonces, tiene muchos elementos de seguridad… pero el más relevante va a ser ése: protección para los menores…”., dijo.
Fotos de padres en pasaportes
El canciller insistió en que se impulsan los derechos de las mujeres.
Pasaportes de menores tendrán fotos de padres, a petición de jefes de familia.
Esta decisión se tomó, dijo Marcelo Ebrard, porque padres y madres cuestionaban la falta de una identificación oficial para los menores de edad, y la SRE prevé blindar la seguridad de niños, niñas y adolescentes a través de pasaportes de calidad internacional.
“Entregaremos esos nuevos pasaportes a partir del 5 de octubre. Colocaremos fotografías de los menores y aquí estarán las de los padres. En las oficinas, los niños tendrán área de juegos. Pasan horas sentados y no se les reconocen sus derechos, hay que atenderlos y hay que cuidarlos”.