• Secretaria de Educación acude a la presentación y a reuniones con autoridades federales
Ciudad de México, 21 de febrero de 2024.- Michoacán mantiene las sesiones con el Gobierno federal a fin de seguir avanzando con la justicia laboral para docentes, elevar indicadores y mejorar las herramientas educativas, dio a conocer la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.
Ello, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, al acudir a la presentación de la Secretaría Educación Pública (SEP) de los libros de texto en 20 lenguas indígenas, incluyendo el purépecha que se usará en aulas michoacanas.
“También contamos con la presencia de la secretaria de Michoacán, Gabriela Molina, que es muy importante ya que en esos estados hay muchos hablantes de lenguas y debemos impulsar el reconocimiento a las mismas”, expresó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, en el evento que tuvo lugar en Ciudad de México.
La jefa del sector educativo en la entidad destacó el valor de una política educativa nacional que se basa en la inclusión y el respeto a la diversidad, lo cual es muy relevante en un estado como Michoacán, donde hay 154 mil 943 personas mayores de tres años que hablan alguna lengua indígena.
Las lenguas más habladas en territorio michoacano son el purépecha con 128 mil 620 personas, seguido de la náhuatl con 12 mil 022, mazahua con 4 mil 525 y mixteco con 4 mil 304 hablantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Acompañada de la subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo y del director de Educación Indígena, Lázaro Márquez Joaquín, Gabriela Molina reconoció la labor educativa que se realiza con la población indígena en Michoacán y destacó el trabajo del maestro Pablo Sebastián Felipe, uno de los traductores de los libros de texto en purépecha, quien también acudió a la presentación de los materiales.