• Se exporta más del 65 por ciento a países como Alemania, Inglaterra, España, Japón y Arabia Saudita
Morelia, Michoacán, 13 de diciembre de 2020.- Michoacán produce más de mil 809 toneladas de miel; el 66 por ciento se exporta a países como Alemania, Inglaterra, España, Japón, Estados Unidos y Arabia Saudita; en tanto que un 28 por ciento se consume en la entidad y el resto se destina a la industria de la repostería, entre otros, lo anterior de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior tras señalar que solo a Europa se exportó un 65% de la producción, es decir, cerca de mil toneladas. El consumo per cápita en la entidad es de 200 gramos; con relación al año anterior la producción tuvo un incremento de más de 300 toneladas.
En Michoacán, los municipios de Uruapan, Gabriel Zamora, Buenavista, Múgica, Huandacareo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Zitácuaro, Zinapécuaro y Apatzingán, son los que lideran el ranking estatal de miel, en cual toman parte 92 municipios, en tanto que a nivel nacional los punteros son Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas y Veracruz.
Medina Niño añadió que la miel michoacana es utilizada también para elaborar productos medicinales, cosméticos, champú y jabones, entre muchos otros. Refirió que el Sistema Producto Apícola, tiene registrados en el sector a más de mil 200 productores, a quienes reconoció por la gran labor que realizan en materia de sanidad e inocuidad, motivo por el cual la miel michoacana es exportada a varios países del mundo.
En la República Mexicana la miel se produce en los 32 estados del país, siendo Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas y Veracruz los que lideran al sector, en tanto que Michoacán se sitúa en el 10° lugar. La producción total en la geografía nacional es superior a las 64 mil 254 toneladas.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a las y los michoacanos a fomentar la cultura, producción y protección de las abejas, toda vez que son de trascendental importancia para la producción agrícola a través de la polinización y para la continuidad de la vida misma.