*Tenía 77 años y murió a causa de un infarto, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El largo viaje que recorrió Mario Molina
Mario Molina fue el único mexicano que ganó el Nobel de Química por su descubrimiento sobre el adelgazamiento de la capa de ozono a causa de ciertas sustancias usadas por el hombre.
“Para mí fue una gran sorpresa, el Premio Nobel quizá tendría sentido, pero yo no me lo esperaba”, dijo Mario Molina durante una entrevista para el programa Historia Viva de Claro Video en 2018.
El Premio Nobel es el galardón más importante que puede recibir un científico: Mario Molina. Foto: UnoTV
Molina predijo el adelgazamiento de la capa de ozono gracias al trabajo que realizó en 1974 junto al doctor Sherwood Rowland, en la Universidad de California.
“Pensábamos que no tenían ningún efecto porque no son tóxicos, no son inflamables, no afectan a la salud, no tenían ningún impacto en el medio ambiente, y por tanto le podíamos usarlos para un sinfín de aplicaciones, para refrigerantes en aire acondicionado y en refrigeradores”.
Ambos científicos estudiaron el efecto de los clorofluorocarbonos (CFC) en la capa de ozono, la cual ayuda a proteger la vida en el planeta de la sobreexposición a los rayos UV.
El hallazgo que llevó a Molina y Rowland a ganar el Premio Nobel se publicó en 1974. Foto: UnoTV.
Este importante descubrimiento permitió a la humanidad tomar medidas sobre el cuidado de la vida y el planeta.
“Sabíamos que esos átomos de cloro iban a reaccionar muy rápidamente con el ozono e iban a atacar esta capa natural que tiene todo el planeta, la capa de ozono, que es la que filtra los rayos ultravioleta que son los que pueden causar cáncer en la piel y muchos otros daños ecológicos”.
Sus hallazgos fueron publicados ese mismo año en la revista “Nature”:
“Hicimos ciencia muy fundamental, pero estamos hablando ahora de un problema global, pues tenemos la responsabilidad de decírselo al público y eso fue lo que hicimos. Lo que decidimos fue pues publicar esto, discutirlo con otros colegas especialistas”.
Dos décadas después vino el Nobel de Química
Tuvieron que pasar 21 años para que su trabajo fuera reconocido con uno de los premios más importantes del mundo de la ciencia y la cultura, convirtiéndose en el único mexicano que ha ganado el Nobel de Química:
“Me acuerdo haber recibido el telefonazo de Suecia, estaba yo en aquel entonces de profesor en el MIT y pues realmente fue una sorpresa el Premio Nobel, todavía estaba yo pensando si era o no cierto”, compartió el científico mexicano.
¿Quién fue Mario Molina?
Nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México. Sus padres fueron Roberto Félix Molina Pasquel y Leonor Henríquez. Su padre fue embajador de México en Etiopía, en Australia y en Filipinas.
Estudió Ingeniería Química en la UNAM, un posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.
Ante su fallecimiento, las muestras a la labor científica y al legado que dejó al mundo fue expresado por distintas personalidades de diferentes ámbitos de la vida pública del país, así como de varias organizaciones nacionales e internacionales..
Con información de UnoTV