*Siguen aumentando los casos en la Región Apatzingán, alertó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria. Noé Jaimes Plascencia.
Apatzingán, Mich, 24 de diciembre de 2020. – En conferencia de prensa celebrada en el aula de la Jurisdicción Sanitaria 07, el Dr. Noé Jaimes Plascencia, a la par de dar a conocer datos estadísticos de la incidencia de casos de COVID-19 en las demarcaciones del Séptimo Distrito Sanitaria que abarca 9 municipios, lanzó un exhorto a la población para que extremen medidas de precaución como son el uso del cubrebocas, la sana distancia el constante lavado de manos, para evita que continúe la diseminación del COVID en esta región del estado de Michoacán.
Ante medios de comunicación locales y regionales, el jefe jurisdicción precisó que a la fecha en la Jurisdicción Sanitaria 07 se tienen registrados mil 994 casos positivos y 203 defunciones, y los municipios con una mayor incidencia son Apatzingán con 935 casos y 78 defunciones, Múgica 444 casos y 65 defunciones, Huacana 198 casos y 27 defunciones y Tepalcatepec 179 casos y 7 defunciones.
Agregó, que en la semana 52 con corte al 20 de diciembre, en Apatzingán aumentó el número de pacientes positivos y se registraron en promedio 5 casos diarios, de ahí la importancia de acatar las medidas preventivas para evitar más contagios como son el uso obligatorio del cubrebocas, lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, sana distancia, limpieza y sanitización profunda de las viviendas y áreas de trabajo, evitar los eventos masivos y no recibir visitas en casa.
En el caso de los comercios, los propietarios de los mismos deben respetar y controlar los aforos, contar con filtros y el uso de cubrebocas.
En los espacios públicos, debe haber aforos controlados y reducidos y todas las actividades masivas están suspendidas permanentemente, e igualmente se debe vigilar el transporte público, por lo que hizo un llamado a los ayuntamientos para que fortalezcan la vigilancia en este sentido y con ello se contribuya a cortar la cadena de contagio del COVID-19, pues aunque ciertamente estas fechas revisten una gran importancia, es preciso no relajar las medidas pues el virus está circulando y con actitudes responsables debemos de prevenir el contagio.
El Dr. Jaimes Plascencia añadió que ya se están recibiendo las pruebas rápidas para la detección del Covid-19 y en este momento se trabaja en la logística para su distribución a las unidades de salud y para su registro en plataforma, ello sin descuidar el trabajo de detección por medio de PCR.
Finalmente, respecto a las vacunas indico, que aún no reciben información de la Secretaria de Salud Dra. Diana Celia Carpio Ríos, pero que estarán muy al pendiente del tema relativo a la distribución de los biológicos con los de primera instancia se estará inmunizando al personal médico que está en la primera línea de atención del COVID-19