*Indicaron que su eliminación aumentará el riesgo de incrementar la prevalencia y complicación de padecimientos graves. Foto ilustrativa: Archivo/EL UNIVERSAL
Eliminar las norma NOM 35 de Salud sin evidencia científica, ni un plan claro, aumentará el riesgo de incrementar la prevalencia y complicación de enfermedades crónicas y diferentes tipos de cánceres letales, asegura la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (Raiec) y más de 80 ONGs.
Por esta razón, el grupo de pacientes llamó al gobierno federal a esclarecer los motivos para desecharla e incluir la voz de los pacientes en caso que las autoridades diseñen otras nuevas que las sustituyan o las actualicen.
“Una decisión de esta naturaleza debería estar ampliamente justificada y consensuada, dado que podría tener consecuencias devastadoras para las personas y la sociedad en general.
“(…) La importancia de las NOM radica en que son regulaciones obligatorias dictadas por la Secretaría de Salud para garantizar el derecho humano a la protección de la salud.
«Por medio de ellas se proporcionan lineamientos para la atención y el manejo adecuado de condiciones que son vitales para la supervivencia y el bienestar de millones de personas afectadas por condiciones crónicas”, informaron a través de un comunicado.
Asimismo, la Raiec explicó que gracias a las Normas Oficiales, es que existe una referencia sobre el estimado de recursos necesarios para garantizar el acceso a la salud; los pacientes han podido prevenir y gestionar enfermedades crónicas y letales, y no han corrido el riesgo de que se subestime a las necesidades de los pacientes, por lo que no se han agravado las carencias médicas en México.
Por ello, las organizaciones civiles por el acceso a la salud, piden al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública suspender el proceso de cancelación de las NOM y explicar con claridad y transparencia la justificación de este proceso.
A la Secretaría de Salud y de Economía solicitan explicar cómo se protegerá y brindará atención a los pacientes e informar cuáles serán los nuevos referentes para los servicios que se brindan en el sector público y privado, y explicar cómo se programarán y a dónde se destinarán los recursos presupuestales de los programas que corresponden a dichos lineamientos.
Con información de El Universal