*En la lista también hay funcionarios públicos, empleados con licencia y gente que ya renunció y aun así cobraba.
Morelia, Mich, 24 de febrero de 2020.- Documentos que obran en poder de este medio de comunicación revelan que en el padrón del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) fueron detectados 100 nombres de trabajadores que son “aviadores”, funcionarios públicos, empleados con licencia, gente que ya renunció y aunque parezca increíble: otros que ya están muertos y aun así se les destinaba un pago.
De estos 100 casos, 20 son trabajadores que ya están fallecidos, varios desde hace ocho años; entre ellos están: Agripina Ayala Calderón, María Luisa Valdovino Ayala, Manuel Barrera Ávila, María Teresa Cárdenas Mendoza, José Domínguez Guzmán, Juan García Tinoco, Rosa María Gutiérrez Arias, Francisco Gutiérrez Vázquez, Guillermo Hernández Alarcón, Matías Hidalgo Serrano, María de la Luz López Ponce, Irma Moreno Santacruz, Lilia Orozco Elizarraraz, Rogelia Ortiz Pacheco, Silvestre Peguero Rangel, Carmen Plascencia Téllez, Elvira Soto Martínez, Gregorio González Hernández, Rafaela Ramírez Reyes y Guadalupe Zavala Armenta.
En tanto, hay nueve empleados que renunciaron también desde hace ocho años y con todo y eso se les pagaba, además se tienen detectados varios casos de “aviadores”, servidores públicos y trabajadores con licencia que también perciben un pago sin tener derecho al mismo.
Cabe referir, que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) da una ayuda sindical al SUEUM de 2 mil 890 pesos por afiliado y la entrega directamente al Sindicato con fundamento en el contrato colectivo de trabajo vigente en su cláusula 50, inciso G..
Son 2 mil 182 afiliados los que tiene actualmente el SUEUM, de acuerdo con su propio padrón, lo que equivaldría a una erogación superior a los 11 millones de pesos mensuales, pero con las inconsistencias anteriores el dinero de ese apoyo a los empleados está parado hasta que no se esclarezca el paradero del efectivo que supuestamente era entregado hasta a personas muertas.
En este tenor, el 21 del presente mes la Secretaría Administrativa, envió el oficio 810/2020 a Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, en donde se le pide esclarecer estos 100 casos de trabajadores afiliados con irregularidades, el documento reza:
“En relación al Listado de Socios de fecha once del presente mes y año, presentado por usted a esta secretaría a mi cargo, relativa a los afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, me permito precisar que luego de un análisis inicial efectuado al mismo, se ha detectado que en dicho documento existen inconsistencias trascendentes, las cuales deberá esclarecer para que el instrumento jurídico surta diversos efectos administrativos y legales aplicables.
“Por lo expuesto, solicito que en términos de la Fracción III del Artículo 377 de la Ley Federal del Trabajo, aclare y remita el listado de socios aludido en el párrafo anterior. Para tal fin acompaño al presente oficio, un primer grupo de observaciones que incluye el nombre de personas concatenado con aspectos que impiden formar parte del gremio que usted representa. La relación que acompaño expone 100 casos con diferentes circunstancias. No omito informarle que continuamos revisando el Listado de Socios que usted presentó y en cuanto dicho ejercicio esté completo remitiré –si es el caso- más inconsistencias”, recalca el texto, mismo que está firmado por la titular de la Secretaría Administrativa, Silvia Hernández Capi.