*Sin embargo, los rezagos de vacunación en países pobres dificultarían el cumplimiento de la misma
Sólo si la vacunación contra coronavirus (COVID-19) avanza de manera igualitaria y sostenida, la pandemia se controlaría en marzo de 2022, dijo María Neira, jefa del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, esa hipótesis es ampliamente debatida, pues los rezagos de vacunación en países pobres dificultarían el cumplimiento de la misma
Marzo de 2022
La experta llamó a no acaparar vacunas COVID-19
No habló sobre los rezagos de vacunación en países pobres
Bajo ese contexto, María Neira dijo que, por el momento, las naciones deben aplazar la tercera dosis de vacuna COVID-19, porque eso prolongaría la desigualdad de inmunización en regiones desfavorecidas que apenas aplican la primera dosis a sus ciudadanos.
Mientras la española pide eso, el Ministerio de Sanidad del país europeo aprobó este jueves aplicar la tercera dosis de vacuna COVID-19, únicamente a los adultos mayores internados en asilos, “dado su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados”.
OMS vs COVID-19
María Neira pidió reevaluar nuestro estilo de vida
Exigió no cometer de nuevo los errores del pasado
Aclarando que la pandemia COVID-19 ya casi cumple dos años, la experta de la OMS aseveró que los humanos deben cuestionar su estilo de vida, modificarlos y no reincidir en errores. Su pronóstico de marzo de 2022 será correcto, sólo si se lucha para terminar con desigualdades de acceso a la vacuna.
María Neira, de la OMS, realizó estudios de Medicina en España y Francia; trabajó con Médicos sin Fronteras en Centroamérica; se desempeñó en Mozambique y Ruanda a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y fue presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
Con información de Unotv.com