*Agentes de seguridad montan guardia cerca de la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras el atentado, a las afueras de Moscú, Rusia, este 22 de marzo de 2024 (REUTERS/Yulia Morozova)
Un fuerte tiroteo se registró hoy, 22 de marzo de 2024, en una sala de conciertos de Moscú, Rusia, que desató pánico y ocasionó una intensa movilización de los distintos cuerpos de emergencia.
El tiroteo fue seguido de un incendio en el Crocus City Hall, en el noroeste de la capital rusa.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) reportó que al menos 40 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por estos hechos.
«Preliminarmente, como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall en estos momentos hay 40 muertos y más de cien heridos», informó el servicio de prensa del FSB a las agencias locales.
Según las autoridades de la región de Moscú, más de una veintena de heridos tuvieron que ser hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave.
De acuerdo con el FSB, el ataque fue perpetrado por un grupo de hombres con armas automáticas en la ciudad de Krasnogorsk, al noroeste de Moscú, en los prolegómenos de un concierto del grupo de rock Piknik.
«Sangriento atentado terrorista»
La cancillería rusa atribuyó a «un sangriento atentado terrorista» el tiroteo y el incendio provocados por individuos armados.
«¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!», agregó en Telegram la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.
Videos captaron el sonido de las intensas detonaciones, así como a personas que salieron corriendo o se pusieron pecho tierra para intentar resguardarse.
En las imágenes colgadas por testigos oculares en las redes sociales se ve cómo varios hombres disparan contra la gente a su entrada en el centro comercial y los cuerpos de varias víctimas yacen en el suelo en un charco de sangre.
Los canales de Telegram precisaron que en el momento del ataque en la sala de conciertos podrían encontrarse hasta 6 mil 200 personas, ya que todas las entradas fueron vendidas.
En tanto, socorristas informaron que al menos un centenar de personas fueron evacuadas por el sótano y que varias más se refugiaron en el techo.
Condolencias a familiares de fallecidos
Por su parte, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.
«Hoy se produjo una terrible tragedia en el Crocus City. Ofrezco mis condolencias a las familias de los fallecidos», declaró el alcalde.
Sobianin suspendió todas las actividades masivas previstas para el fin de semana en la capital rusa, mientras las autoridades extremaron la seguridad en los aeropuertos internacionales en previsión de nuevos ataques.
En tanto, los investigadores rusos abrieron una investigación por «atentado terrorista» después del mortal tiroteo perpetrado por hombres armados y seguido de un incendio en la sala de conciertos.
«El Comité de investigación ruso abrió un caso penal por atentado terrorista en la región de Moscú», indicó el organismo encargado de las principales investigaciones penales del país, en Telegram.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a la comunidad internacional a condenar el ataque, declarado como atentado terrorista por el Comité de Instrucción, que investiga el suceso.
«Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen», señaló María Zajárova, la portavoz de Exteriores, en su canal de Telegram.
La diplomática destacó que Rusia ha recibido numerosas llamadas con condenas firmes del «sangriento atentado» que ocurrió «ante los ojos de toda la humanidad».
Con información de Noticias N+