*La Fiscalía indicó que hasta el momento no se pueden cuantificar las víctimas, pues los agresores al parecer limpiaron la escena y se llevaron los cuerpos.
Morelia, Mich.- 28 de febrero de 2022.- En una rueda de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, informó que probablemente sí hubo personas asesinadas por sujetos armados en la comunidad de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, pero agregó que hasta el momento no se pueden cuantificar las víctimas porque los agresores limpiaron la escena y los cuerpos al parecer se los llevaron en camionetas.
Trascendió que entre los ofendidos posiblemente está Alejandro G., alias «El Pelón», quien desde temprana edad formó parte de una célula delincuencial que opera en esa zona, luego se pasó a un grupo criminal asentado en el estado de Jalisco y hasta hace poco realizaba actividades ilícitas en Colima.
Asimismo, se supo que Alejandro y otro sujeto, cuya identidad no fue revelada por la Fiscalía para no entorpecer las investigaciones, mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familiares, hechos que se atribuían mutuamente.
Al obtener conocimiento del video -el cual circuló en redes sociales durante la tarde del pasado domingo y en el que se apreció a varios hombres armados disparando en contra de otras personas-, la Fiscalía tomó ese material como noticia criminal y comenzó a investigar, entonces los especialistas acudieron a la comunidad en mención, pero solo hallaron lo siguiente: el piso recién lavado, una bolsa de plástico que contenía restos masa encefálica y otra bolsa con envases de productos de limpieza, y en el área había una centena de cartuchos percutidos de los calibres .9 milímetros 7.62 milímetros, 5.56 milímetros y .45 milímetros.
Al continuar con las diligencias, los agentes descubrieron que momentos antes del hecho de violencia, se realizaba el funeral de Elisa B., madre de Alejandro «El Pelón», éste último asistió acompañado de otros individuos.
Después, en la misma dirección se presentó el rival del susodicho y otros civiles armados, quienes agredieron y posiblemente privaron de la vida a Alejandro y a sus acompañantes. Luego, los atacantes limpiaron la escena y todo parece indicar que los posibles cuerpos fueron retirados en camionetas.
Adrián López comentó que la situación sucedió aproximadamente a las 15:30 horas del anterior domingo, y la Fiscalía se enteró hasta las 18:00 horas. Resaltó que el sitio de los hechos está cerca de la presidencia municipal ubicada en el centro de la población y en eso momentos únicamente había de guardia tres policías municipales, quienes al ser entrevistados sobre el caso refirieron que no contaban con el suficiente estado de fuerza para atender la emergencia.
El Fiscal expresó que por tal motivo también se investiga la dilación de la intervención de la Policía local y «la omisión del reporte inmediato, que son imprescindibles para la preservación del lugar».
De igual manera, el funcionario dijo que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, envió un equipo para sumarse a las tareas de investigación en las que participa la FGE, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal, a efecto de esclarecimiento total de los hechos.