*Las personas que ya se contagiaron por COVID-19 y posteriormente se vacunan, adquieren una inmunidad híbrida frente al virus, explica la UNAM. Foto: Cuartoscuro
Tanto México como el resto del mundo se encuentran en una posible etapa final de la pandemia por el COVID, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este contexto, es muy probable que la mayoría de las personas ya cuenten con una inmunidad híbrida ante el virus del SARS-CoV-2.
Pero, ¿qué significa esto?
Se trata de una combinación entre la inmunidad natural que adquiere una persona cuando se contagia de coronavirus, y la que genera una vez que recibe la vacuna.
“Cuando una persona se infecta previo a la vacunación y luego se vacuna, se genera inmunidad híbrida. Esto a final de cuentas permite al sistema inmune que remedie muchos de los síntomas del COVID-19 postergado o largo, el famoso long covid, y la respuesta inmune se centra o estandariza de tal manera que no haya procesos inflamatorios, como sí se ve con la inmunidad natural”, explica Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
“La gente que termina su esquema de vacunación y tuvo una infección previa genera algo que se llama “superinmunidad”. Es la inmunidad híbrida, pero en un extremo superlativo, en el que a final de cuentas la protección es mayor”, añadió.
Es importante precisar que en ninguno de estos casos, las personas quedan completamente exentas de volver a contagiarse por COVID-19.
“Aun así en ninguno de estos casos se exenta de la reinfección. La idea es que cuando te vacunas levantas una respuesta inmune que tiene dos componentes. El primero es como un escudo, las células T, no se afecta tanto con la aparición de nuevas variantes; sin embargo, es únicamente la mitad de la respuesta. La otra mitad son los anticuerpos”, apuntó el especialista.
Es por ello que es importante completar el esquema de vacunación.
De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las dosis de refuerzo reducen 90 por ciento las hospitalizaciones si se adquiere la variante ómicron, especialmente en adultos mayores.
Según estos datos, las personas de 50 años y más que no se han vacunado tienen hasta 45 veces más riesgo de terminar en el hospital que quienes tienen esquema completo y refuerzo.
Con información de El Financiero