*El objetivo real es prevenir el lavado de dinero, fraudes y extorsiones de acuerdo al cumplimiento del marco legal.
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy todos los clientes de banca móvil deberán de permitir la geolocalización en tiempo real a través de su dispositivo móvil.
Esta medida es impulsada por la Asociación de Bancos de México (ABM), fue aprobada hace dos años y hoy entró en vigor. El objetivo real es prevenir el lavado de dinero, fraudes y extorsiones de acuerdo al cumplimiento del marco legal.
Al utilizar la app de tu banco deberás de permitir tu geolocalización, esto le permitirá a todos los usuarios acceder a saldos, realizar transferencias, aperturas de cuentas, entre muchas otras funciones de manera remota.
Dicha medida aplica disposiciones de caracter general al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, esto obliga a todos los servicios digitales de la banca a poder activar la geolocalización únicamente mediante la autorización del cliente.
¿Por qué los bancos pedirán tu geolocalización en tiempo real?
Los usuarios de la banca mexicana que realicen transacciones digitales, así como contratos y apertura de cuentas, deben permitir la geolocalización de sus equipos en tiempo real a partir del 23 de marzo de 2021.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), las instituciones bancarias están obligadas a poseer, en tiempo real, la geolocalización del dispositivo por el cual los usuarios realicen operaciones.
¿Utilizas la banca digital?, deberás de permitir la geolocalización
Desde el martes 23 de marzo, los clientes de la banca deben permitir la geolocalización en tiempo real a través de su dispositivo móvil, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
Para seguir disfrutando los servicios de los bancos a través de canales digitales, previo a la apertura de cuentas, celebración de contratos y la realización de operaciones o servicios de forma remota, los clientes y usuarios deberán permitir la geolocalización del dispositivo a través del cual pretendan realizar tales actos”, indicó la asociación en un comunicado.
Esta medida, explicó, es en cumplimiento del marco legal en prevención de lavado de dinero.
Lo anterior, de conformidad con la resolución que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación”, refirió.
Los usuarios deberán dar su consentimiento en sus dispositivos sobre su ubicación y, en su caso, proceder con las actualizaciones y permisos para que los bancos puedan otorgar los servicios correspondientes.
Con información de Dinero En Imagen/ Foto portada: iStock