• La regeneración de los suelos es muy importante para evitar degradación de la cubierta vegetal: Ricardo Luna García.
Tangancícuaro, Michoacán, a 31 de agosto de 2020.-La regeneración de los suelos mediante la reforestación es importante porque se evita, además del deterioro de la cubierta vegetal, que se produzcan daños zonas abajo por el arrastre de material.
Esta temporada 2020, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, ha priorizado zonas naturales que requieren de esta regeneración con árboles endémicos de cada región, de ahí que Ricardo Luna García, titular de esta dependencia plantó ejemplares de sabino en el Parque Nacional Lago de Camécuaro, junto a las autoridades comunales de Patambán, del presidente municipal de Tangancícuaro, Rafael Melgoza Mercado, de los directores de Compesca y del Zoológico de Morelia, Aurelio Sigala Páez y Josué Díaz Rangel, así como de la Asociación Civil Amigos de la Montaña.
Como parte de esta visita a Tangancícuaro, se realizó también un recorrido por el vivero ubicado en el Parque Nacional Lago de Camécuaro donde reproducen estos árboles considerados endémicos de México, explicó Edith Berenice Macías Mora, directora de Fomento Turístico de Michoacán. Posteriormente se realizó la reforestación con 500 árboles más, donados por la Semaccdet, en el predio Cerritos de La Cruz, perteneciente a la comunidad indígena de Patambán.
“Es un día maravilloso, llovió y qué mejores condiciones para establecer especies propias de esta región que ayudan a contener el suelo, aquí pueden ver la importancia de la capa vegetal de los árboles, cómo contienen el suelo para que este no sea deslavado hacia el Lago de Camécuaro. A nombre del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, les reitero toda nuestra disposición para seguir trabajando por el medio ambiente”, dijo Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.
El edil de Tangancícuaro, Rafael Melgoza Mercado, agradeció el trabajo que la Semaccdet ha realizado para recuperar diversas zonas naturales de este municipio, “estamos muy contentos, sigue el compromiso por trabajar por Camécuaro, por trabajar a favor del medio ambiente. Los trabajos del Área Natural Protegida del Cerro Grande de Patambán siguen también para conservar nuestros recursos”.
José Antonio Hernández Ciprián, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de Patambán, reconoció también el apoyo de asociaciones como Amigos de la Montaña quienes se han sumado a las reforestaciones desde hace más de 10 años.
Juan Carlos Aguilar, representante de dicha organización civil, recordó que “todos somos amigos de la montaña, desde hace 11 años hemos participado en reforestaciones con la única inquietud de crear conciencia ecológica, lo hacemos con niños, nos interesa que vayan familias completas para contribuir con el medio ambiente”.
El secretario de Medio Ambiente insistió en la importancia de aportar como comunidad, sociedad y autoridades a la regeneración del planeta que ha decidido tomarse un respiro, el cual se debe ver como una oportunidad para ayudar a la recuperación y conservación de los recursos naturales.