*Esta segunda etapa se aplica en las comunidades de El Alcalde, El Manzo y Cerro Blanco.
Apatzingán, Michoacán, 04 de diciembre de 2024.- Dio inicio en las comunidades de El Alcalde, El Manzo y Cerro Blanco, la segunda etapa del «barrido» para la detección de tuberculosis y brucelosis en bovinos.
Esta campaña sanitaria, que abarca el polígono sureste del municipio, tiene como meta realizar el muestreo de 10,000 cabezas de ganado. Las comunidades incluidas en esta fase del programa son Alcalde, El Morado, San Antonio, Cerro Blanco, El Manzo, San José Nuevo, El Cajón, La Clavellina, El Sandoval, La Quiringuca, La Cofradía, La Urraca, Los Hornos de Holanda, Holanda Cueramato, El Pino, entre otras poblaciones con hatos ganaderos.
Por instrucciones de Aldo Gutiérrez Aguirre, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Municipal, Helidoro Mendoza Díaz, Director de Desarrollo Agropecuario, informó que la presidenta municipal, Fanny Lissette Arreola Pichardo, ha dado su aprobación y pleno respaldo a esta importante iniciativa.
El objetivo principal es salvar la salud de los consumidores de carne y leche, mitigando los riesgos asociados a enfermedades zoonóticas como la tuberculosis y la brucelosis.
A través de la coordinación de las tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en sus niveles estatal, federal y municipal lleva a cabo la campaña sanitaria contra la tuberculosis y brucelosis bovina.
Esta labor es ejecutada por médicos veterinarios zootecnistas de la Unidad Ejecutora de Campañas Zoosanitarias de la Unión Ganadera del Estado de Michoacán. Estos especialistas realizan la toma de muestras de sangre y aplican la prueba de Tuberculina, un procedimiento clave para detectar posibles reacciones positivas o negativas a la tuberculosis bovina.
Durante el primer día de actividades se analizaron 106 muestras de bovinos, en acciones respaldadas por el ingeniero Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Michoacán.
La tuberculosis y brucelosis bovina son enfermedades zoonóticas, que pueden afectar tanto a los animales como a los seres humanos, principalmente a través del contacto directo, por lo que el «barrido» tiene como objetivo fundamental reducir la incidencia de tuberculosis y brucelosis en los hatos productores de leche y carne, y recuperar el estatus zoosanitario de la región, garantizando la salud pública y el bienestar de los consumidores.
Para evitar la propagación de estas enfermedades, las autoridades sanitarias recomiendan la participación activa de los productores en las campañas de diagnóstico y en los programas de hatos libres, así como el establecimiento de cercos sanitarios para un control más efectivo.
De esta manera, la presidenta municipal, Fanny Lissette Arreola Pichardo, reafirma su compromiso con la salud pública y la sanidad ganadera, destacando la importancia de este tipo de acciones para asegurar el bienestar de la población y la calidad de los productos lácteos y cárnicos.