*Además del IMSS, la iniciativa garantiza seguro por riesgos de trabajo, enfermedades por maternidad, invalidez y vida a 2 millones 300 mil personas en México.
El Senado de la República modificó la Ley del Seguro Social en materia de derechos laborales, para que empleadores estén obligados a registrar y pagar cuotas patronales para que trabajadoras del hogar tengan derecho al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), comentó
“Será mucho más fácil para patrones dar de alta a trabajadoras del hogar; basta un salario razonable de 5 mil 255 pesos para tener derecho al (IMSS); no tendrán que juntar horas de aquí y de allá, porque el problema que tenían es que, durante muchos meses, no podían juntar sus horas”.
¿A quiénes se considera trabajadoras del hogar?
Se considera trabajadoras del hogar a las personas que, de manera remunerada, realizan actividades como:
•Aseo
•Cuidado
•Asistencia
•Actividad inherente al hogar en el marco de relación laboral
Patricia Mercado, legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), dijo desde el Senado
“Además del (IMSS), garantizamos a 2 millones 300 mil trabajadoras del hogar seguro por riesgos de trabajo, enfermedades por maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada, y cuestión fundamental de pensión, guarderías y prestaciones”.
Senado, beneficios del IMSS y trabajadoras del hogar
Las disposiciones transitorias establecen que el IMSS tendrá 180 días naturales para modificar la reforma. Legisladores reconocieron que el plan se quedó corto: no incluye derecho a crédito Infonavit. Todo fue aprobado por unanimidad de 104 votos, y la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.
“Acceso a la salud, atención médica sin costo, atención hospitalaria: trabajadoras del hogar embarazadas gozarán de derechos de maternidad gratuitos, otorgados por el IMSS”. Rogelio Israel Zamora Guzmán, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con información de UnoNoticias