- Cuando se identifique esta señal, es necesario ponerse en contacto con la persona que la hizo.
Una joven, secuestrada por un sexagenario en Estados Unidos, fue rescatada cuando hizo una señal de auxilio que se popularizó en TikTok a principios de noviembre. Aquí, te explicamos qué es y cómo hacer esta “señal de ayuda”, la cual se diseñó en Canadá para ayudar a víctimas de violencia.
¿Cómo hacer la “señal de ayuda”?
Para hacer la “señal de ayuda” sólo es necesario abrir la palma de la mano, colocar el pulgar en la mano abierta, y después cerrarla, tal como se muestra en la siguiente imagen
Expertos en el tema de la Canadian Women’s Foundation, advierten que cuando se identifique esta señal es necesario ponerse en contacto con la persona que la hizo, ya que puede estar en peligro, y en caso de ser necesario, acudir con las autoridades.
Origen de la “señal de ayuda”
La “señal de ayuda” se ha difundido en TikTok durante el último año, después de que se popularizara con la campaña “señal de ayuda”, lanzada en abril de 2020 por la Canadian Women’s Foundation (CWF), una fundación pública canadiense dedicada a promover la igualdad de las mujeres.
La CWF dijo que lanzó la campaña “señal de ayuda” para crear conciencia sobre el gesto de la mano y que las personas que sufren violencia doméstica pudieran usarla para indicar que necesitan ayuda o cuando se encuentren en una situación de riesgo.
La señal se propuso inicialmente como una herramienta para ser utilizada durante las videollamadas, debido al aumento en la violencia de género durante la pandemia y el aislamiento en el hogar, según el sitio web de la Fundación.
Adolescente es rescatada gracias a señal de TikTok
Una niña de 16 años reportada como desaparecida por sus padres en Carolina del Norte y que fue vista dentro de un automóvil en Kentucky dos días después, pudo ser rescatada gracias al uso de una “señal de ayuda” aprendida en la red social TikTok y que está diseñada para ayudar a las víctimas de abuso doméstico a pedir ayuda.
Un conductor que vio la señal de la adolescente en la calle llamó a la policía después de notar que “parecía estar angustiada”, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Laurel en un comunicado.
Tras ser rescatada la menor dijo a los oficiales que había viajado por Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky y Ohio, mientras estuvo privada de su libertad.
La policía arrestó al responsable, James Herbert Brick, de 61 años, originario de Cherokee, Carolina del Norte, mientras conducía cerca de una interestatal de Kentucky.