“No destruyamos s nuestros bosques. Sigamos las instrucciones que nos da Protección Civil y nuestras autoridades”, exhortó Oswaldo Abarca Flores, jefe del departamento de operaciones aéreas de la SSP.
Morelia, Michoacán, 2 de abril del 2023.- Como parte de las acciones para proteger los recursos naturales del estado, la Dirección de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realiza las labores necesarias para prevenir y combatir incendios forestales en el territorio estatal; lo anterior, en estrecha coordinación con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM).
Mediante las aeronaves y sus pilotos ampliamente capacitados en temas de combate a incendios y manejo del Bambi Bucket (helibalde), es como la institución encabezada por José Alfredo Ortega Reyes, y en cumplimento a la instrucción del Gobernador Alfredo Ramirez Bedolla, coadyuva en las acciones que mantengan a salvo los recursos naturales de la entidad.
“Luego de recibir una llamada de apoyo, en coordinación con el ingeniero de la COFOM, realizamos un vuelo de reconocimiento a fin de conocer el incendio al que hay que atacar; posteriormente, comenzamos con las descargas de agua sobre la línea de fuego que indicó el equipo de brigadistas”, mencionó el Capitán Juan Carlos Romero, operador del helicóptero S350 de la SSP.
Es así que, junto a las herramientas con las que cuenta esta Dirección como el Bambi Bucket o helibalde, con aproximadamente 820 litros de agua de capacidad, con una línea larga de 150 y 100 pies, respectivamente, equipo de comunicación con tierra, GPS y el equipamiento con la que cuenta la aeronave; la SSP trabaja en el combate a incendios, en conjunto con brigadistas y autoridades de los tres ordenes de gobierno.
“No destruyamos nuestro hogar, no destruyamos nuestros bosques. Sigamos las instrucciones que nos da Protección Civil y todas nuestras autoridades”, exhortó Oswaldo Abarca Flores, jefe de departamento de operaciones aéreas de la SSP.
Ante cualquier hecho que atente contra los recursos naturales del estado, la Guardia Civil pone a disposición las líneas de emergencia 911 y 089 Denuncia Anónima. La participación de la ciudadanía es fundamental para hacer frente a este tipo de siniestros.