*Hoy decidimos pasar de la protesta y la confrontación a la propuesta y la colaboración en la búsqueda del bien, destacan empresarios, autoridades, ministros de culto y sociedad civil
Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2020.- A partir de ahora, Michoacán cuenta con el Consejo Estatal para la Construcción de la Paz y la Reconciliación, estrategia implementada a través de los Gobiernos, empresarios, autoridades eclesiásticas, ministros de culto y la sociedad en su conjunto.
«Celebro el compromiso de todos los sectores de Michoacán con la enorme tarea de alcanzar la seguridad y la tranquilidad de las y los michoacanos; con la instalación de este Consejo se da muestra muy clara de la voluntad compartida, de la coordinación y la cooperación que tenemos para salir adelante», precisó el gobernador Silvano Aureoles.
Al tomar la protesta a los integrantes de este Consejo, consideró que la familia y la educación deben colocarse como los dos pilares fundamentales para la construcción de la sociedad.
El Consejo cuenta con cuatro ejes: Educación para la Paz, Centros de Escucha, Centros de Tratamiento y Rehabilitación y Economía Social y Solidaria.
En esta conjunción de esfuerzos, el mandatario michoacano anunció que, en los próximos días, arrancará la creación de los Centros de Atención a las Adicciones en 40 municipios, que concentran a más de la mitad de la población del estado, como una primera etapa.
Roberto Ramírez Delgado, presidente de la FUCIDIM (Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán), recalcó que este organismo, representa un paso al frente contra la violencia y la confrontación.
Al tomar la palabra Juan Spyker Anderson, representante del Consejo Interreligioso en Michoacán, consideró que construir la paz y la reconciliación sólo se puede lograr cuando cada participante pone el 100 por ciento de su parte, por ello garantizó toda la voluntad del sector que representa para trabajar unidos.
Deyanira Castellón Rivera, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, destacó los logros que se pueden alcanzar cuando se unen los esfuerzos de la sociedad y gobiernos, para contribuir a un mismo fin.
Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, expuso que frente a la actual situación de violencia y de inseguridad que se vive en el país, resulta imperante la necesidad de contribuir todos a la reconciliación y la paz en nuestro estado.
Finalmente, Marisol Santos Gregorio, mujer indígena originaria de Chilchota, compartió un mensaje a los presentes, en el que coincidió que la paz no es sólo la ausencia de violencia, guerra o conflicto, sino que la paz consiste en la superación de seguridad, discriminación y exclusión social.
“Los resultados de acuerdos, estudios, foros, discursos y más discursos no pueden quedarse como mera información; la sociedad demanda un compromiso real y auténtico de la comunidad científica, gubernamental, educativa y religiosa en todos los niveles de la sociedad civil”, recalcó.