¿Te despidieron sin razón? Exige lo que te corresponde

El Centro de Conciliación Laboral te orienta y te apoya para resolverlo

Morelia, Michoacán, 18 de abril de 2025.- Si fuiste despedido de tu empleo sin una causa clara, sin previo aviso o sin que te dieran explicación alguna, es probable que se trate de un despido injustificado. La Ley Federal del Trabajo establece que las personas trabajadoras sólo pueden ser despedidas por causas justificadas, conforme al artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Si no se acredita alguna causa, el patrón está obligado a pagar una indemnización, finiquito o a reinstalarte.

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Michoacán (CCL), bajo la dirección de Andrés Medina Guzmán, brinda servicios gratuitos de asesoría legal y procesos de conciliación, acompañando a quienes enfrentan conflictos derivados de su relación laboral. “Es importante que la gente sepa que no está sola. Un despido injustificado no es el final, con información, pueden defender sus derechos”, mencionó el director.

Algunos ejemplos comunes de despidos injustificados incluyen que no se te permita regresar al centro de trabajo sin haber recibido sanción previa, que no te informen verbalmente que ya no necesitan tus servicios sin explicación legal, o que se te obligue a firmar tu renuncia en contra de tu voluntad. En todos estos casos, puedes exigir una reparación por la vía conciliatoria.

En este tipo de situaciones, el trabajador tiene derecho a una indemnización constitucional de tres meses de salario, más el pago proporcional de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y salarios caídos si el conflicto llega a juicio. Antes de firmar cualquier documento, es fundamental que acudas al Centro para recibir asesoría clara y personalizada.

El Centro tiene presencia en Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora, donde puedes acercarte para recibir atención personalizada por parte de su equipo especializado.

Related posts