*El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la UIF han comenzado a colaborar para debilitar a estas organizaciones dedicadas a la trata, entre las que se encuentran las mafias de Tenancingo.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene bajo la lupa a las bandas de proxenetas de Tlaxcala: ha comenzado congelar cuentas a integrantes de algunas de las organizaciones criminales que más recursos han logrado acumular en los últimos años, mediante la repatriación de miles de dólares desde distintas ciudades de Estados Unidos.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la UIF han comenzado a colaborar para debilitar a estas organizaciones dedicadas a la trata, entre las que se encuentran las mafias de Tenancingo, municipio conocido por ser el origen de distintas bandas dedicadas a la trata de personas.
Como parte de este esfuerzo conjunto, el consejo, encabezado por Salvador Guerrero, informará a la UIF de datos que proporcionen vecinos, familiares e incluso las propias víctimas a través de líneas contra la trata de personas como la Línea Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000.
Esa información después será analizada por la UIF, para determinar si es posible atacar financieramente a las organizaciones de padrotes, que por logística cuentan con operaciones en la Ciudad de México y, a la vez, reciben recursos de manera constante producto de la explotación de mujeres en distintos burdeles repartidos en el país y Estados Unidos.
El objetivo de la UIF, de acuerdo a los datos obtenidos, será romper con la “circularidad” de recursos de las bandas de proxenetas que, a base de engaños, reclutan a mujeres y niñas de la región, para obligarlas a prostituirse en distintas ciudades de México y Estados Unidos.
Con información de Milenio