Ayuntamiento y JS07 realizarán campaña intensa de descacharrización en Apatzingán


• Para que el beneficio de la nebulización perdure, es preciso que se realice eliminación de criaderos y retiro de maleza de patios y traspatios.

APATZINGAN, MICH., 19 DE AGOSTO DE 2020.- En aras de reducir la incidencia y prevalencia del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika, en los próximos días se realizará en Apatzingán una jornada intensiva de desacharrización, ello en una acción coordinada con el Ayuntamiento de Apatzingán, por lo que la invitación a la ciudadanía es a participar activamente en estas acciones, pues solo así se podrá evitar que durante esta temporada de lluvias puedan registrarse eventuales brotes de estas enfermedades.

De ello dio cuenta el Dr. Noé Jaimes Plascencia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, quien reconoció el trabajo y la disponibilidad del Gobierno Municipal al mando del Alcalde José Luis Cruz Lucatero para impulsar dichas acciones y prevenir riesgo de transmisión del dengue que en un momento dado pudiese agravarse por la pandemia de COVID-19 y causar un mayor daño a la salud de la población.

Es importante, dijo el funcionario de salud, que cuando se escuche la notificación de que los camiones recolectores visiten las colonias a través de perifoneo, se eliminen cacharros y los retiren de las viviendas, y que en la medida de lo posible se mantengan desyerbados patios y traspatios, y libres de cacharros, pues finalmente el cuidado de la salud es responsabilidad de todos.

A pregunta expresa, el Dr. Jaimes Plascencia informó que actualmente en Apatzingán se registran 3 casos de dengue, por lo que es importante que la población con síntomas como dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular acudan a que se les tome la muestra para confirmar o bien descartar la enfermedad, recordó que los síntomas son similares a COVID, de ahí la importancia de acudir a que se les practique el examen para confirmar o descartar cualquier riesgo de ambas enfermedades.

Cabe mencionar que a través del departamento de vectores se ha cubierto ya varios municipios, y en lo que compete a Apatzingán se ha cubierto con aplicación de abate granulado el 60 por ciento del municipio y en una primera aplicación se ha nebulizado toda la ciudad, pero para que este último proceso perdure es preciso que se descacharrice y limpie de maleza el entorno de los hogares.

Related posts