Falta de atención también es feminicidio: mujeres con cáncer

CIUDAD DE MÉXICO

Pacientes del Fucam que perdieron sus tratamientos oncológicos en esa Fundación protestaron este viernes 21 de febrero frente a Palacio Nacional con una única exigencia: “No nos dejen morir”.

La manifestación se realizó un día después de que la Fundación contra el Cáncer de Mama (Fucam) anunció que “el convenio que el Seguro Popular que nos permitía brindar atención integral de cáncer de mama de manera gratuita se terminó el pasado 1 de enero de 2020, con la desaparición de dicha institución”, con lo que “la Fundación se ve obligada a frenar la gratuidad, ya que se carecen de insumos y medicamentos para este tipo de atención”.

Tras el anuncio, a través de grupos de WhatsApp de pacientes del Fucam, la noticia comenzó a difundirse y, en cuestión de horas, las mujeres se organizaron para bloquear la avenida Tlalpan.

Al no ver respuesta clara de parte de las autoridades, decidieron reunirse la mañana de este viernes frente a Palacio Nacional.

“Somos mucho más de 10 mil pacientes del Fucam. Lo que pedimos es que no nos dejen morir, queremos vivir”, dijo Joselyn, a quien hace dos años le diagnosticaron cáncer de mama.

Al igual que ella, al menos otras 100 pacientes cantaban al unísono: “Subsidio a Fucam”.

“Queremos que nos sigan dando el tratamiento oncólogico. Ayer nos dijeron que ya no nos lo darían. Esto pone definitivamente en riesgo nuestra vida”, agregó Joselyn, quien ahora, dice, deberá pagar 18 mil 300 pesos en una tomografía que tenía agendada para un día antes; sin embargo, al llegar a su cita médica le dijeron que ya no se la realizarían debido a la falta de subsidio.

“Mucha gente es extremadamente pobre. Una no decide tener cáncer. Es como si nos quisieran matar a propósito”, comentó otra paciente, quien, al igual que las demás manifestantes, consideró que la culpa directa es del presidente. “Si él fuera como nosotros, aquí estuviera, pero le importa más el avión”, gritó desesperada otra de las pacientes del Fucam, quien teme por su vida al no recibir las radiaciones que le faltan.

“Gracias al Fucam pude sobrevivir al cáncer. Ahora sólo tenía agendado mi cirugía de reconstrucción de seno. Ayer me dijeron que ya no me la realizarían”, explicó Mónica Gil, quien desde hace dos años ha estado en tratamiento. Para ella, la noticia de la falta de subsidio se sintió igual que cuando le diagnosticaron la enfermedad.

Con información de Chilango.com

Related posts