*En Michoacán, 40 municipios cuentan con registros de hongos
Morelia, Michoacán, a 29 de mayo de 2020.- En el estado de Michoacán se tienen registrados cerca de 700 especies de hongos macromicetos (Ascomycota y Basidiomycota), que corresponden en su mayoría al Sistema Volcánico Transversal, por lo que se reconocen huecos de información en el resto de las regiones biogeográficas de la entidad, explicó el doctor Víctor Manuel Gómez Reyes, catedrático de la Facultad de Biología de la UMSNH, durante la charla virtual sobre “Los Hongos Silvestres de Michoacán: Usos e Importancia”.
Los hongos son un grupo muy diverso, de acuerdo con su morfología, color y otras características se clasifican en micromicetos y macromicetos. A nivel mundial se conocen más de 100 mil especies de hongos, pero se estima puede haber entre 1.5 y 3.8 millones de especies. En el caso de los macromicetos, se reconocen 21 mil 679 especies, pero se estima que pudieran existir hasta 110 mil especies, de ellos se conocen alrededor de 2 mil especies de hongos comestibles.
En Michoacán, 40 municipios cuentan con hongos y están ubicados en el Sistema Volcánico Transversal que conforman Morelia, Uruapan, Hidalgo, Pátzcuaro, Senguio, Zinapécuaro, Charo y Queréndaro, entre otros, donde predomina una vegetación de bosque templado, indicó el Doctor Víctor Manuel Gómez.
“La importancia de los hongos está relacionada con el rol ecológico que realizan en los distintos ecosistemas donde habitan, por otro lado, en relación al conocimiento del uso de los hongos silvestres comestibles, se han reportado 122 especies que corresponden a una riqueza lingüística de 241 nombres en español, 99 en mazahua, 64 en purépecha”, comentó el especialista.
El tema del uso medicinal de los hongos, dijo el doctor Gómez Reyes, se ha estudiado poco, “se tienen reportados cinco especies de líquenes y dos de hongos en la región lacustre de Pátzcuaro, mientras que, para el uso ritual, existe el registro de un hongo piedra que representa una Amanita muscaria, un hongo que ha sido reportado para otras culturas como la maya y en países europeos y asiáticos con uso ceremonial”.
Mencionó durante la charla que, desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde es profesor, se ha realizado un trabajo importante para difundir el conocimiento de la relevancia de los hongos, todo ello a través de exposiciones, talleres y charlas, como lo hace ya desde hace 34 años el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” y la Facultad de Biología. Ahí se pueden apreciar hongos y líquenes silvestres donde se muestran hongos en fresco junto con infografías, además de muestras gastronómicas, juegos para niños entre diversas actividades que los visitantes pueden aprender y disfrutar.