Si la flama de la estufa no es azul es señal de peligro, ¿por qué?

*Según la Connue, podría significar que algo no anda bien de la combustión de la estufa.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Connue) mencionó que la llama de las estufas de gas Lp debe ser de color azul, ya que eso significa que la combustión en las hornillas se realiza con la cantidad adecuada de aire.

Además, los especialistas de la Connue pidió a los usuarios estar atentos a un cambio de tono en la flama de las estufas, debido a que podría ser una señal de peligro o de que algo no anda bien de la combustión de la estufa.

De acuerdo con lo que informa la Connue, la llama debe de ser de color azul en las estufas que utilizan gas LP, debido a que este tipo de combustible requiere oxígeno para brindar energía al electrodoméstico.

En el proceso de combustión participan tres elementos:

  1. Combustible: en las estufas es el gas licuado de petróleo (LP)
  2. Comburente: está formado por el oxígeno presente en el aire
  3. La energía: ésta es procedente de una chispa, calor u otra flama que desate el fuego

Por otro lado, si los colores de la llama de la estufa son diferentes, por ejemplo amarilla o anaranjada no es buena señal. A continuación te decimos por qué.

¿Qué sucede si la llama de la estufa no es azul?

La Connue especifica que si la llama de la estufa es amarilla o anaranjada indica que el electrodoméstico no tiene buena combustión, por lo que los usuarios deberán regular la entrada de aire de las hornillas hasta lograr que sean azules.

Si notas que la llama de la estufa es amarilla, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) recomienda que llames de inmediato a un especialista porque podría tratarse de monóxido de carbono, el cual es un gas que no tiene color ni olor, pero es muy peligroso para la salud de los seres humanos.

El monóxido de carbono se puede encontrar en el humo de la combustión como autos, camiones, estufas y hornos, o bien, en sistemas de calefacción.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el monóxido de carbono podría acumularse en lugares que no tienen una buena ventilación con aire fresco, por lo que podría causar un envenenamiento al respirarlo.

Además de los peligros que provocaría, si la llama de la estufa no es de color azul podría representar un mayor consumo de gas LP y, por ende, un gasto extra para tu bolsillo, sin embargo, hay métodos que puedes aplicar para ahorrar combustible.

Con información de Dinero en Imagen

Related posts