TecNM Apatzingán, presente en el XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2020


*El objetivo fundamental es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico en el futuro inmediato, explicó Ulises Gabriel Rangel Cervantes

Apatzingán, Mich, 25 de julio de 2020. – El Director General de la máxima casa de estudios de la región, Ulises Gabriel Rangel
Cervantes, anunció que el TecNM Campus Apatzingán participa con 21 alumnos en la estancia del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2020, conocido como Programa Delfín.

Al respecto, añadió que en este Programa participan jóvenes estudiantes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología., con el objetivo fundamental es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuya en el desarrollo regional, nacional e internacional.

Asimismo, dijo que un segundo objetivo es impulsar el gusto por la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, para que en el mediano plazo los alumnos participantes de este programa ingresen a algún posgrado.

Ulises Rangel detalló que los estudiantes seleccionados se integraron a proyectos de investigación de su interés, asesorados por distinguidos investigadores en una estancia académica, que en esta ocasión se desarrolla de forma virtual utilizando herramientas de última generación.

«La estancia tendrá una duración de siete semanas. A la convocatoria y proceso de selección pueden participar alumnos de nuestros ocho Programas Educativos:
Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Informática,
Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Civil, Contador Público, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable», abundó el rector del TecNM Campus Apatzingán .

Haciendo un poco de historia, Rangel Cervantes explicó que la conformación del Programa Delfín, inició a mediados del año de 1995 por la acertada iniciativa de instituciones como la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa, con el apoyo y asesoría de la Academia Mexicana de Ciencias A. C. y de las Universidades de Guadalajara, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, los Institutos Tecnológicos de Mazatlán, de Culiacán y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Tras anotar que este año el programa se lleva de forma simultanea en Colombia, Perú y México, Ulises Gabriel Rangel Cervantes destacó que el Programa Delfín es el programa de movilidad estudiantil más grande de América Latina, ya que en promedio 6000 estudiantes realizan su estancia de verano en este esquema.

El TecNM Campus Apatzingán ha participado desde el año 2010 de forma ininterrumpida, y es la única institución de esta ciudad que adscrita a este programa. Este año son contamos con la participación de 21 estudiantes:

De la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial:
Barajas González Kimberly, Beiza Cortez Stephani Jaqueline, Díaz Ramírez Hugo Jesús, Mendoza Alvarez
José Enrique, Morfín Alemán Camila Lizet, Morfin Ceja Ana Gabriela, Rosas Reyes Brisa Montserrat,
Valencia Madriz María Guadalupe y Vega Bárcenas Armando.

De Ingeniería en Sistemas Computacionales: Carrillo Núñez María José, Causor Santamaría Ociela Celeste, Estrada Cervantes Lizbeth Yazmin, Gil Apastillar Eduardo José, Hernández Santoyo Ricardo, Lara Chávez Fermín, Macías Reyes Dennis Azael, Martínez Mora Verónica Guadalupe, Rosas Miranda Andrea Guadalupe y Tafolla Aguirre Isamar Dolores.

De Ingeniería Industrial, Ramos Campos Jessica y finalmente de Ingeniería Civil, Solis Alvarado Francisco Javier.

La participación de nuestros estudiantes se lleva a cabo en las instituciones de educación superior de: Universidad Vizcaya de las Américas, TecNM Campus Zamora, Universidad del Valle (Colombia), Instituto Tecnológico del Valle de Morelia,
Universidad Católica (Colombia), Corporación Politécnico de la Costa Atlántica (Colombia), Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Colombia), Universidad Tecnológica de Cancún y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Related posts