Un cometa que no nos visitaba desde los Neardenthales, será observable a simple vista

*Se podrá ver a finales de enero e inicios de febrero.

El cometa llamado C/2022 E3 (ZTF) podría ser lo suficientemente brillante como para ser visto a simple vista cuando pase por el Sol y la Tierra a finales de enero e inicios de febrero.

Hasta esa fecha habría que observarlo con telescopios o con prismáticos.

Cuando de descubrió en 2022 parecía ser un asteroide que estaba dentro de la órbita de Júpiter pero pronto comenzó a brillar como lo hacen los cometas. Las imágenes actuales de C/2022 E3 (ZTF) muestran su coma, un halo circundante de gas y polvo, que brilla con un tono verdoso y una larga pero tenue cola de que se extiende desde su cuerpo principal.

Los observadores en el hemisferio norte podrán encontrar el cometa en el cielo de la mañana, mientras se desplaza en dirección noroeste durante enero. El cometa será visible para los observadores en el hemisferio sur a principios de febrero de 2023, que es justo cuando en teoría se observará más brillante.

Aquí tienes un mapa con la posición de cometa en el cielo según el día:

La forma más sencilla de localizar el cometa es utilizar aplicaciones de observación de estrellas como Star Walk 2, Sky Tonight o Stellarium, entre otras.

El cometa tiene un período de alrededor de 50.000 años. Esto significa que antes de llegar a unos 160 millones de kilómetros del Sol el 12 de enero y a 42 millones de kilómetros de la Tierra el 2 de febrero la última vez que estuvo tan cerca fue durante el Paleolítico Superior en la Tierra, es decir en la época de la «edad de Hielo» y con la presencia ya de los primeros humanos (Homo sapiens) y de los Neardentales.

¿Qué verían en el cielo?…

Con información de josévicentedíaz.com

Related posts